jueves, 11 de febrero de 2010

Método

Fecundación in vitro y transferencia de embriones

Es un proceso para solucionar el problema de muchas parejas que quieren tener un hijo y no es posible por algun problema de infertilidad. Se lleva a cabo cuando otros métodos de reproduccion asistida no tienen efectividad. Para ello se extraen los ovulos de la mujer y los espermatozoides del hombre y la fecundacion tiene lugar fuera de organismo en un medio liquido.


Para realizarlo se sigue el siguente método:

1_ Estimulacion ovárica: se inicia en el tercer dia de la menstruación y consiste en un régimen de medicación para estimular que se desarrollen varios foliculos en el ovario. Normalmente son 10 inyecciones realizando controles frecuentes de los niveles de estradiol y del crecimiento folicular.

2_Extraccion de ovocitos: cuando los foliculos estan suficientemente maduros se le inyecta a la paciente una molecula llamada gonadotropina corionica humana que hace la misma función que la hormona luteinizante (LH). Esta molecula provocara la ovulacion alrededor de 36 horas despues de ser inyectada, la extracción tiene lugar justo antes de que esto ocurra. La extracción de los ovocitos se realiza por vía transvaginal, con una aguja que se guia por ultrasonidos, pincha la pared vaginal hasta alcanzar los ovarios. Los ovocitos se aspiran por la aguja, y se trasladan al laboratorio de fecundacion in vitro para identificar los óvulos. Es una operacion delicada que dura alredor de 20 minutos con anestesia general.

3_Fecundacion: ya en el laboratorio los ovocitos se limpian preparandolos para la fecundacion. A la vez los espermatozoides tambien se preparan para la fecundacion eliminando celulas inactivas y fluido seminal. El esperma y el ovocito se incuban juntos en un cultivo durante alrededor de 18 horas. En este momento ya deberia estar fecundado. Si el indice de espermatozoides es bajo se inyecta un unico espermatozoide directamente en el ovocito mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. El óvulo fecundado se pasa a un cultivo especial y se mantiene alrededor de 48h hasta que alcanza el estado de 6-8 células.

4_Cultivo de embriones: para que el cultivo de los embriones se realice en las mejores condiciones posibles hay varios tipos de medios de cultivo:

Medios simples: su composición es sencilla y fácil de preparar. Son óptimos para el crecimiento del embrión hasta los 3 días de cultivo. Puede asegurarse que el embrión es viable y que se implantará adecuadamente.

Medios complejos: su composición es más compleja, con vitaminas, aminoácidos, metales, suero... Son optimos para el cultivo del embrión desde el día 3 hasta el 5. Alcanza el estadio de blastocisto, y posee una alta tasa de implantación. Se cultiva hasta este estado cuando previamente se han dado abortos o fallos de implantación en esa paciente.

Medios secuenciales: se tiene en cuenta que desde que el ovulo es fecundado naturalmente hasta que llega al utero pasa por diferentes ambientes. Estos medios se componen de tres tipos: un medio para la preparación de los gametos, otro para el desarrollo hasta el día 3 y otro para alcanzar la fase de blastocisto.

5_Seleccion de los embriones mas optimos: los expertos intentan examinar la simetría del embrión, la integridad estructural de sus células y el crecimiento general entre dos y cinco días tras la fecundación, el medio en el que crece y la cantidad de oxígeno consumido. Normalmente, los embriones que han alcanzado el estadio de 6-8 células se transfieren 3 días después de la extracción. En ocasiones los embriones se mantienen en cultivo por un periodo más largo (unos 6 días), y la transferencia se realiza en el estadio de blastocisto, si se observan muchos embriones de 3 días de buena calidad. Las transferencias en estadio de blastocisto muestran mejores tasas de embarazo.

El sigiente paso ya es transferir los embriones al utero de la mujer.

6_Transferencia de embriones: para asegurar las posibilidades de implantación y embarazo se transfieren varios embriones a la vez. Esta es la razón por la que en los procesos de fecundacion in vitro suele nacer más de un bebé. Los embriones se transfieren al útero de la mujer a través de un cateter de plástico muy fino, que se introduce a través de la vagina y el cérvix y se controla mediante su visualización por ultrasonidos.

1 comentario: